FABRIMAT: Materiales de construcción sostenibles

FABRIMAT: Investigación y desarrollo de materiales de construcción sostenibles derivados de residuos textiles multicomposición

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) nos ha concedido una subvención de 44.498,50 €, que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 60% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana, para este proyecto con título “FABRICMAT - Investigación y desarrollo de materiales de construcción sostenibles derivados de residuos textiles multicomposición”, con número de expediente IMIDCA/2022/18 presentado al programa PIDCOP-CV.

 

El objetivo de este proyecto ha sido la investigación, el desarrollo y la posterior validación técnica de una serie de desarrollos de composites técnicos de uso en el sector de la construcción y el interiorismo. Los composites desarrollados están formados por la aglomeración de residuos textiles multicomposición con resinas de poliuretano bicomponente con características de resistencia frente al fuego. Además, estos composites se encuentran a su vez revestidos en su zona superficial por un tejido técnico de características estéticas y, también, de resistencia frente al fuego.

 

El desarrollo de este proyecto se ha centrado en la investigación del proceso de reciclado mecánico de residuos textiles post-consumo a diferentes tamaños de partícula, la síntesis de resinas aditivadas con componentes fr y el estudio de mejora para los recubrimientos ignífugos. Mediante la técnica AD-HOC se han obtenido composites polímero-partícula con propiedades técnicas. Se han realizado estudios de viabilidad técnica, económica y medioambiental de los resultados alcanzados en el proyecto.

 

También se ha tenido en cuenta:

• Selección de la estructura textil (tejidos) con propiedades de resistencia al fuego, que puedan estar fabricados con fibras recicladas o fácilmente reciclables, además de con hilos con propiedades ignífugas o bien acabados como tal.

• Validación de la elección tanto de residuos como de la resina a nivel experimental en laboratorio, con las consiguientes pruebas de resistencia al fuego y de propiedades físico-mecánicas del composite.

• Validación de la elección de la estructura textil junto con el composite en los mismos términos que el punto anterior.

• Escalado industrial del proceso de fabricación del composite.

• Validación de los resultados obtenidos en el escalado industrial.

• Escalado industrial de los desarrollos de composite polímero-partícula con los soportes textiles determinados.

• Validación de los resultados obtenidos en el escalado industrial para los desarrollos finales FABRICMAT.

Finalmente, el proyecto ha sido finalizado con éxito desarrollando composites técnicos.

Publicado el en Tejidos sostenibles
RSS 2.0 (Tejidos sostenibles) RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario

( * ) Campos obligatorios
Tiempo de carga: 0.225 segundos