KM0: Fabricación sostenible al alcance de tu mano

Últimamente se ha oído hablar de la producción textil sostenible Kilómetro cero ¿Qué es? ¿Qué beneficios aporta? No os perdáis este post, desvelamos vuestras dudas.

La fabricación de tejidos con procesos sostenibles está en auge y no se trata de una tendencia pasajera, se ha convertido en una necesidad debido a un cambio de mentalidad en el comportamiento de compra de los usuarios apostando por compras con valores éticos. Junto a este concepto se vincula también el llamado KM0 pero ¿sabemos realmente que significa? No te preocupes, te lo contamos.

Pero antes empecemos por el principio.

 

¿Qué es la fabricación sostenible?

La fabricación sostenible se refiere a las prendas que se han fabricado teniendo en cuenta los numerosos problemas medioambientales que afectan en todos los procesos, desde la producción hasta la fase final de tapizado, en áreas como la del textil hogar.

Busca la eficiencia en el proceso de fabricación para minimizar el impacto de la polución y contaminación en el medioambiente.

Existen varios puntos que debemos tener en cuenta cuando se trata de sostenibilidad, de los cuales te enumeramos los más importantes:

  • Consumo de agua y contaminación
  • Emisiones de energía
  • Uso de productos químicos
  • Gestión de residuos
  • Transporte logístico

Si nos paramos a pensar, son muchos los puntos que debemos controlar y reducir para apostar por la sostenibilidad.

En torno a este concepto, y con la idea de reducir aún más el consumo en la cadena de producción textil, aparece el concepto KM0.

 

¿Qué significa fabricación kilómetro cero?

La fabricación textil KM0 hace referencia a producir y operar con colaboradores de proximidad  para realizar todos los procesos necesarios en la producción textil.

Además de garantizar la calidad de un producto made in Spain, esta proximidad permite tener una relación humana y continua con los proveedores, limitando la contaminación debida a la logística y al transporte.

Además, el kilómetro 0 supone reducir los residuos, produciendo sólo lo necesario.

 

La proximidad como modelo económico

La proximidad, el concepto clave a la hora de aplicar el modelo de producción de tejidos KM0.

Estar cerca de los proveedores nos permite seguir paso a paso la producción, saber exactamente cómo se hace un producto y qué impacto tiene en el medio ambiente.

Esto también nos ayuda en la fase de diseño, porque nos permite tener en cuenta los límites de cada producto y su huella de contaminación.

 

Fabricación de tejidos KM0 y Sostenibles

En Pielsa somos conscientes de la importancia del medioambiente para la calidad de vida de las personas en todo nuestro planeta.

Por eso, en nuestras instalaciones y en los procesos de producción y distribución, implementamos la sostenibilidad medioambiental con todos los recursos a nuestro alcance.

Somos una empresa “ecológica” con planta de cogeneración electricista, depuradoras, planta de Biomasa, placas solares y más.

Minimizamos los residuos y emisiones, el reciclaje y las energías limpias, además de apostar por proveedores de proximidad para cerrar el círculo productivo del modo más eficiente y limpio.

Publicado el en Fabricación textil
RSS 2.0 (Fabricación textil) RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario

( * ) Campos obligatorios
Tiempo de carga: 0.302 segundos