¿Qué tipos de tejidos existen para tapicería?

Dentro del sector textil, los tejidos o telas que se emplean en tapicería tienen un peso importante a la hora de la elección, tanto por su impacto visual como por los posibles acabados. Por ese motivo debemos pensar en características como composición, resistencia y mantenimiento a la hora de escoger tejidos, no solo por un color o un estampado.

A continuación os presentamos las principales características, de los tejidos empleados en tapicería. Las telas de tapicería pueden estar hechas de un tipo de hilo o de una mezcla de hilos. La elección del tejido de tapicería determinará las características finales.

Cada uno de estos hilos a su vez, tienen unas determinadas propiedades, que se obtienen uniendo una gran cantidad de hilos entrelazados entre sí, bien sean estos de composición natural o sintética.

 

¿Qué tipo de tejido utilizar para la tapicería?

Cuando se trata de tapicería, es posible que tengas dudas sobre el tipo de tela que estás buscando. Elegir una tela para tapizar puede ser difícil con tantas opciones que existen hoy en día. Puedes optar por tejidos naturales o sintéticos, pero la elección de un tejido para la situación adecuada garantizará una mayor vida útil del mobiliario.

Veamos algunas de las opciones más populares.

 

Tejidos naturales

Los tejidos naturales suelen ser los preferidos por quienes buscan la sensación más suave y acabados de gran calidad. El algodón, seda, lana y lino son algunos de los tejidos naturales de tapicería más populares.

Algodón

El algodón es la fibra natural más utilizada por su relación calidad-precio. Con comodidad y estabilidad, el algodón está destinado a proporcionar una sensación de suavidad a sus muebles. El algodón es muy duradero y resistente, pero es susceptible a las manchas. Debemos tener en cuenta que se mancha fácilmente y atrapa el polvo y la suciedad.

Seda

La seda es probablemente una de las opciones más caras para la tela de tapicería. Sólo debe utilizarse en una sala de estar formal y sin uso intensivo. La seda necesita ser limpiada por un profesional si se derrama algo o se ensucia el mueble.

Lana

La lana es muy duradera y robusta cuando se pone a prueba. Es más resistente a las manchas, lo que la convierte en una gran elección para zonas de mucho tránsito. El inconveniente de la lana es que cuando se moja, puede tener un olor difícil de eliminar.

Lino

La mayoría de las telas estampadas son de lino, lo que hace que los diseños sean más asequibles. El lino puede encoger cuando se lava. Necesita una limpieza profesional para evitar que se dañe o cambie el tamaño de la tela.

 

Tejidos sintéticos

Por otro lado tenemos los tejidos sintéticos para tapicería. Estos se crearon para obtener una mayor durabilidad y capacidad de limpieza con un coste de fabricación más económico que el de los tejidos naturales.

Los tejidos sintéticos se fabrican sintetizando productos químicos y/o naturales para crear fibras. Algunos de estos tejidos sintéticos son:

 

Poliéster

El poliéster, que se utiliza a menudo con otras fibras, es una fibra que se mezcla con el algodón, por ejemplo, para añadir protección contra las arrugas al tejido. El poliéster retiene los tintes y siempre ha sido una de las primeras opciones para el hilo de tapicería de exteriores.

 

Nylon

El nylon es otra fibra que rara vez se utiliza sola. Combinado con otras fibras sintéticas o naturales, el nylon es perfecto para eliminar cierto aplastamiento en los tejidos de terciopelo o chenilla.

 

Acrílico

El acrílico era la fibra original para los tejidos de tapicería de exterior imitando el concepto de la lana. El acrílico es bueno para la resistencia a la decoloración, a la suciedad y a las arrugas, pero puede apelmazarse si se utiliza acrílico de baja calidad en la fibra.

 

Tapicería residencial

En función del ámbito de aplicación o uso, también podemos diferenciar entre tapicería para mobiliario de uso doméstico o comercial.

En este caso, la tapicería residencial se aplica a los muebles de las viviendas de uso particular donde el tapizado tendrá que tener consonancia con el resto de muebles y ambientes.

Los tapiceros tendrán en cuenta, a la hora de asesorar a los clientes, las preferencias y necesidades de estilo, durabilidad y alergias a determinados materiales, entre otros.

 

El mobiliario más común para la tapicería es:

  • Sillas
  • Sofás y sillones
  • Cojines
  • Asientos de comedor y cocina
  • Muebles de exterior

 

Tapicería comercial

La tapicería comercial amplía los servicios de la tapicería residencial a una serie de mercados comerciales diferentes, como la hostelería, los centros de negocios, las instalaciones educativas y los edificios públicos.

Al igual que los tapiceros residenciales, los tapiceros comerciales pueden asesorar, permitiendo a las empresas:

  • Utilizar muebles más duraderos. Los muebles bien restaurados duran mucho más que los producidos en serie.
  • Apoyar al comercio tradicional. En lugar de importar muebles nuevos, las empresas pueden trabajar con un tapicero de su radio de acción.
  • Rentabilizar mobiliario. Prolongar la vida útil de los muebles existentes en lugar de comprarlos nuevos puede ahorrar dinero a las empresas a largo plazo.
  • Sostenibilidad. Volver a tapizar es mucho más respetuoso con el medio ambiente que comprar muebles producidos en serie que contribuyen al calentamiento global.

 

Tapizado de hoteles y espacios comerciales

Por ejemplo, los tapizados orientados a cadenas hoteleras, las líneas principales suelen ser:

  • Muebles para habitaciones de huéspedes, incluyendo sillones, cabeceras y más
  • Muebles para salas de espera, vestíbulos y zonas comunes
  • Piezas especiales

 

PielSA - Fabricante de tejidos para tapicería

Como podréis imaginar, existen muchos más tejidos y tipos de tapizados, es tan sólo una pequeña representación de las posibilidades que podemos encontrar en el mercado.

En PielSA somos fabricantes de textil con más de 40 años de experiencia en la confección y producción de tejidos únicos para tapicería.

¿Quieres conocer más información? Consúltanos sin compromiso en pielsa.es o piel@pielsa.es

Publicado el en Fabricación textil
RSS 2.0 (Fabricación textil) RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario

( * ) Campos obligatorios
Tiempo de carga: 0.289 segundos