Tejidos sostenibles de origen natural

¿Hasta qué punto son sostenibles los tejidos con los que trabajamos? En gran medida, depende del material con el que está fabricada. Los tejidos son una de las tecnologías más antiguas de la humanidad, pero la mayoría de ellos consumen enormes cantidades de recursos cuando se transforman de vegetales en ropa, tejidos o complementos.

El ciclo de vida de un tejido utiliza innumerables recursos, desde el petróleo, la tierra y el agua, hasta los pesticidas, los agentes químicos y los tintes.

Con la aparición de nuevos materiales y los estándares de la industria es posible apostar hacia un mundo más sostenible.

Te mostramos algunos de los tejidos de origen vegetal más sostenibles.

 

Cuestión de valores

Somos conscientes de que los materiales y las fibras que se utilizan a día de hoy para el sector de la moda, textil hogar y más, juegan un papel importante pero para poder realizar un proceso de fabricación sostenible debemos tener en cuenta otros factores.

Por ejemplo, una marca que utilice algodón orgánico pero no se ocupe de las emisiones de gases de efecto invernadero en la cadena de suministro, los residuos textiles o las cuestiones relacionadas con los derechos laborales está lejos de ser una marca lider, pero utilizar los materiales más sostenibles si es una buena base sobre la que construir.

 

Tejidos naturales

Dentro de todas las posibilidades que nos ofrece la naturaleza para producir material textil a partir de una materia base natural, enumeramos los tejidos derivados principalmente de las plantas que mejor se adaptan a las necesidades y requerimientos de los productos finales.

 

Bambú

Este cultivo de rápido crecimiento está teniendo su momento de protagonismo como opción aparentemente ecológica. Mientras que el cultivo en sí es fácil, ya que requiere poca agua y no requiere pesticidas, los procesos utilizados para convertirlo en un tejido utilizable varían en el frente de la sostenibilidad. Aunque el "lino de bambú" fabricado mecánicamente es intrínsecamente más sostenible, el tejido resultante es tosco, no es adecuado para los productos suaves e íntimos para los que el bambú es más demandado, y no está tan extendido.

 

La mayoría de los tejidos de bambú del mercado se cultivan y procesan en China. Hay dos cuestiones que deben abordarse: garantizar que el bambú se cultive de forma sostenible y evitar la liberación en los cursos de agua de las sustancias químicas nocivas utilizadas en la producción.

 

Algodón

Suave, ligero y transpirable, el algodón es una fibra que a menudo se asocia con la ropa de calidad, y puede encontrarse en muchos artículos básicos de nuestro armario. Tiene la ventaja de ser totalmente biodegradable. Sin embargo, el algodón convencional (transgénico o no) es un cultivo extremadamente sediento, que utiliza el 25% de los pesticidas del mundo.

El proceso de convertir las bolas de algodón en telas suaves o de colores brillantes utiliza una amplia gama de procesos químicos para el tratamiento, el teñido, la impresión y el acabado.

 

El algodón orgánico resuelve muchos de los problemas del algodón convencional. Se cultiva sin utilizar pesticidas, a partir de semillas que no han sido modificadas genéticamente. Las prácticas agrícolas ecológicas evitan el uso de productos químicos nocivos, al tiempo que persiguen la sostenibilidad medioambiental y el uso de menos recursos. Las tierras agrícolas sin productos químicos se mantienen fértiles durante mucho más tiempo que las que se ven perjudicadas por el uso constante de pesticidas, por lo que los agricultores de algodón ecológico suelen tener una vida útil más larga que la de los productos de algodón. Moda urbana orgánica

 

Cáñamo

El cáñamo proviene de un cultivo muy sostenible que requiere poca agua y no necesita pesticidas; sin embargo, sólo el cáñamo orgánico garantiza que no se utilicen productos químicos agresivos. El tejido tiene varias ventajas intrínsecas, como mantenerte caliente en invierno, fresco en verano e incluso protegerte de los rayos UV. La fibra producida a partir del cáñamo puro tiene una textura similar a la del lino.

 

Lino

El lino es uno de los tejidos más biodegradables y elegantes de la historia de la moda. Es fuerte, resistente y está hecho de fibras de la planta del lino, por lo que cuando no se trata (es decir, no se tiñe) es totalmente biodegradable. El lino puede soportar altas temperaturas y absorbe la humedad sin retener las bacterias. De hecho, es más resistente cuando está húmedo que seco y se vuelve más suave y flexible cuanto más se lava.

El lino junto al cáñamo, es una de las opciones más sostenibles del mercado; sólo tienes que asegurarte de comprar prendas en sus tonos naturales, como el marfil, el crudo, el tostado y el gris, y evitar colores brillantes para evitar uso de tintes químicos.

 

Viscosa

La viscosa se obtienen de la celulosa o pulpa de madera de árboles, como el eucalipto, el haya y el pino, y a veces de plantas como el bambú, la soja y la caña de azúcar. Este material de celulosa se disuelve en una solución química para producir una sustancia viscosa (de ahí su nombre), que luego se hila en fibras que pueden convertirse en hilos. A pesar de ser una fibra de origen vegetal, la viscosa presenta un gran problema. El auge de la moda rápida hace que se utilice tanta madera para la fabricación de viscosa como para la creación de papel, por lo que se ha convertido en una de las principales causas de deforestación en lugares como Indonesia, Canadá y el Amazonas.

 

PielSA, apostando por la fabricación sostenible de tejidos

En PielSA trabajamos por acercar este mundo a la realidad, por eso, en nuestras instalaciones y en los procesos de producción y distribución, implementamos la sostenibilidad medioambiental con todos los recursos a nuestro alcance.

Somos una empresa Sostenible con planta de cogeneración eléctrica, depuradoras, planta de Biomasa, placas solares y más.

Minimizamos los residuos y emisiones, el reciclaje y las energías limpias, además de apostar por proveedores de proximidad para cerrar el círculo productivo del modo más eficiente y limpio.

¿Quieres saber más? Consúltanos en www.pielsa.es

Publicado el en Tejidos sostenibles
RSS 2.0 (Tejidos sostenibles) RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario

( * ) Campos obligatorios
Tiempo de carga: 0.308 segundos